Código Foodie – Restaurante Jaylu

El restaurante Jaylu ofrece un producto tan selecto y escogido que cualquier aficionado a la buena mesa debería pasar por su confortable sala a rendir tributo a la labor de Enrique Caballero y su ejemplar equipo.

Descomunal corvina de 15 kilos

Sin duda Jaylu no es un restaurante para quienes escatimen rascarse los bolsillos. Sin embargo en ocasiones, algunos buenos aficionados a estas cosas de la gastronomía, desembolsan cifras astronómicas por sentarse a la mesa de un restaurante de postín donde los efectos especiales de algunos platos les hacen salir dubitativos, o incluso recelosos sobre las bondades de lo que acaban de comer. Por esta razón resulta extraño que esos mismos buenos aficionados se muestren remisos a disfrutar del trabajo arduo de selección y tratamiento de productos que realiza Enrique Caballero y su equipo. Uno no se puede ir como si nada después de haber probado sus descomunales cañaillas, la tersura y frescor de sus cigalas y gambas de Huelva. O de saborear el punto fundente de sus jamones, los mejor cortados de Sevilla y probablemente del país. Su pescado de las costas de Cádiz y Huelva habla por sí mismo: brillo en los ojos y la piel de los lenguados y rojo sangre en las agallas de esa lubina espectacular y tiesa como un palo que preside la barra de la entrada del restaurante.

Salmorejo de tomate amarillo

Aquí, como he dicho, todo el género es excelente pero cuando voy me gusta emplearme a fondo con las especialidades de la zona: sus salpicones, gazpachos y salmorejos. Las mejores sopas frías del mundo están en Andalucía. En esta visita prové un salmorejo de tomate amarillo muy cremoso y con el punto de vinagre y aceite exactos. ¡Delicioso!

Jamón y sus dos tipos de corte

No podía faltar un plato de jamón. Me quedo sin palabras con el arte que demuestra el equipo de Jaylu en el corte y la presentación del fino loncheado de la maza del jamón junto con el jarrete en taquitos. Como diría Philippe Regol: ¡Brutal!

Cañaillas

Las cañaillas son siempre enormes, pero no sólo en tamaño, también en sabor y textura. Creo que están infravaloradas. El día que las descubran en Japón nos quedaremos sin ellas.

Cigala abierta a la plancha

Una cigala espléndida y con el punto adecuado de plancha es algo que no debería perderse el que pase por esta casa. Primero la cola y la cabeza y luego a entretenerse buscando como sacar la carne de las pinzas.

Lomos de lenguado y alcachofas con juliana de jamón

Y para cerrar la parte salada del menú unos lomos de lenguado de trasmallo y alcachofas confitados en aceite de oliva y complementados con una finísima juliana de jamón y un delicado parmentier. Un plato sencillo y goloso.

Tocino de cielo

Un tocino de cielo sobre nata líquida y guarnecido por una cereza ácida puso el broche final a esta portentosa demostración de que el pescado, el jamón, el aceite, el marisco de calidades superiores sigue existiendo y que, además, podemos disfrutar de ellos en Jaylu.

La cuenta para 1 comensal

Eso sí, no nos engañemos. Lo excepcional siempre tiene un precio acorde a su condición. Lo contrario sería un engaño ¿no?

 

Fuente: http://codigofoodie.com/restaurante-jaylu/