Jamón y chacinas onubenses, delicatessen ibérica

Jamón y chacinas onubenses, delicatessen ibérica - Restaurante Jaylu

En Jaylu somos unos enamorados del jamón ibérico y las chacinas que se elaboran en diversos municipios de la provincia de Huelva. Por ese motivo creemos que es necesario que estos productos formen parte de nuestro blog. Para ello nada mejor que contar con una fuente de referencia para nosotros como la Guía Repsol.

La información que la Guía Repsol da al respecto nos ha parecido tan interesante que queremos compartirla con todos nuestros seguidores.

Los ibéricos de Huelva han sido un referente en pureza racial, con el jamón ibérico como buque insignia, en cuanto a popularidad se refiere.

La zona amparada por esta denominación se encuentra entre los 500 y los 1042 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su clima recibe tanto influencias mediterráneas como atlánticas, con una vegetación muy variada. Estas condiciones favorecen las características genuinas de los  jamones, embutidos y embuchados ibéricos que se producen en esta zona.

En el caso de los jamones ibéricos de Huelva se elaboran en pueblos de la Sierra de Aracena, Cumbres Mayores y lugares limítrofes a Jabugo, Cortegana y Almonaster la Real. Hasta un total de 31 municipios están amparados por la Denominación de Origen que cuenta con el aval de un Consejo Regulador desde 1995.

Se exige que los cerdos entren con un peso mínimo de 80 kg y se sacrifican después de la montanera, con un mínimo de 90 o 100 días y entre un 60-70% de aportación a base de bellota y hierba de montanera.

En el caso de los jamones, su forma es alargada, perfilada, con el corte serrano en “v”. El peso no será nunca inferior a 4,5 kg en jamones y 3,5 kg en paletas. Su flora exterior es blanco-amarillenta, terminando en azul-morado. Su color varía del rojo al rojo púrpura. Grasa brillante, coloración blanca rosácea amarillenta, aromática y de sabor grato.

Para el resto de embutidos, como chorizos, salchichones o lomos, la carne es meticulosamente seleccionada y adobada. Una buena materia prima, una elaboración guiada por la tradición culminada con un buen proceso de curación son garantía de calidad para los ibéricos de Huelva.

Consejos de compra y consumo

Resultan interesantes los embutidos más ligeros en grasa, que exhiban una textura firme y un buen color. Para mantener esas características óptimas, las piezas de ibéricos no deben estar expuestas ni a la luz solar ni al calor excesivo.

En tapa o en bocadillo, todo embutido ibérico puede consumirse en cualquier momento del día e incluso resulta una alternativa óptima para las meriendas de los más pequeños.

 

Fuente: Guía Repsol