No, el marisco no te va a causar gota: este y otros mitos sobre el marisco

No, el marisco no te va a causar gota: este y otros mitos sobre el marisco - Restaurante Jaylu

Los reencuentros navideños y, con ellos, las grandes celebraciones, están cada vez más cerca. En este punto, es inevitable comenzar a pensar en todos esos platos típicos que no suelen estar presentes en nuestra dieta el resto del año. Uno de estos manjares, sin duda, es el marisco, alimento que rara vez está ausente en el menú de nuestras cenas navideñas en familia. Pero, ¿Es cierto todo lo que hemos escuchado sobre este exquisito bocado? En Restaurante Jaylu nos hemos propuesto desmontar algunos de los mitos sobre el marisco más extendidos, para que estas navidades puedas disfrutar de él sin preocupación alguna.

Propiedades afrodisíacas, remedios milagrosos para su desinfección, enfermedades… Hay numerosos mitos circulando por la red alrededor de este alimento que no dejan indiferentes a nadie. ¿Quieres saber con certeza cuáles son falsos y cuáles reales? ¡Sigue leyendo y te contamos todos los detalles!

El causante de la gota: el rey de los mitos sobre el marisco

Seguro que no es la primera vez que escuchas esta afirmación a la hora de comer productos como gambas, langostinos o cigalas. Para tu alivio, esta es una de las creencias que se descubre como principalmente falsa.

Es cierto que el marisco contiene ácido úrico, cuyo aumento en exceso en la sangre es uno de los causantes de esta enfermedad. Sin embargo, no es el único factor que puede influir en la aparición de esta condición: criterios como la obesidad, el consumo de alcohol o factores hereditarios pueden suponer un mayor riesgo de aparición de gota que el consumo de marisco.

Si, en nuestro día a día, adoptamos un estilo de vida saludable y nos alimentamos de forma equilibrada, darnos un buen homenaje de marisco no nos supondrá riesgo alguno a la hora de confrontar problemas de salud.

Propiedades afrodisíacas en el marisco

Aunque el marisco contiene algunas proteínas y elementos como el zinc, indispensables para el correcto funcionamiento de la libido en el cuerpo humano, lo cierto es que no existen estudios que demuestren que se trate de un alimento afrodisíaco.

Sin embargo, estamos seguros de que a tu pareja no le va a dejar indiferente una buena cena en Restaurante Jaylu con los mejores mariscos y cocina de autor en el barrio de Triana. ¡Irresistible!

Consumo de marisco en los meses sin ‘R’

Esta creencia es, hoy día, una de las más extendidas. En parte, está relacionada con la difícil conservación de los alimentos frescos en los meses de más calor, por lo que a primera vista puede parecernos un consejo lógico al que hacer caso sin dudarlo.

Eso sí, si lo que buscas es un producto fresco de calidad inmejorable, nuestra recomendación es que reserves tus ganas de consumirlo para el resto del año.

El embarazo: otra víctima de los mitos sobre el marisco

Aunque podemos afirmar que este mito es, de entrada, falso, sí que debemos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de consumir marisco durante el embarazo.

En principio, no existe ningún tipo de riesgo siempre y cuando los alimentos estén correctamente cocinados y evitemos todo tipo de marisco cuyo consumo óptimo se haga en crudo, como las ostras.

Sin embargo, antes de consumir cualquier alimento del que podamos tener dudas, lo más aconsejable es consultar a nuestro médico de cabecera si, dado el estado, es recomendable su consumo.

El limón como desinfectante

Otra de las creencias más peligrosas acerca del marisco es la capacidad desinfectante del jugo de un limón cuando el marisco parece no estar en perfecto estado.

La tradición de servir pescados y mariscos acompañados de limón se remonta a una antigua tradición de pescadores, que usaban el limón para enmascarar el olor cuando los productos comenzaban a descomponerse, para así poder venderlos en la lonja y no sufrir pérdidas.

Con el tiempo, nuestro paladar se acostumbró a la mezcla de sabores de los productos provenientes del mar y el cítrico, por lo que hoy día el hecho de acompañarlos es una costumbre muy extendida. Pero debemos tener claro que estos dos sabores son, simplemente, complementarios, y que el jugo del limón no tiene ninguna propiedad desinfectante en absoluto. Asegúrate siempre de acudir a lugares en los que puedas comprobar que el marisco es completamente fresco y cumple todas las normas de calidad.

Con todos estos mitos sobre el marisco desmontados, estamos seguros de que las ganas de disfrutar de un buen plato de este irresistible alimento han ido en aumento entre nuestros lectores. ¡No te olvides de reservar tu mesa en nuestro restaurante para saciar tu apetito con los mejores productos del mar!