¿Qué son las ortiguillas de mar? Todo lo que necesitas saber sobre este manjar

¿Qué son las ortiguillas de mar? Todo lo que necesitas saber sobre este manjar - Restaurante Jaylu

Qué son las ortiguillas de mar | El mar nos  ofrece un sinfín de posibilidades, sobre todo para la gastronomía. Los apasionados por la cocina encuentran en el océano una fuente de productos exóticos y únicos que marcan la diferencia en cualquier mesa. En Jaylu conocemos las posibilidades que este esconde y nos gusta enseñárselas a todos aquellos que vienen a visitar nuestro restaurante.


Uno de estos manjares exóticos que nos ofrece son las ortiguillas de mar. Se encuentran en el fondo marino y son muy llamativas, pero una vez sacadas de su ámbito natural se mantienen frescas muy poco tiempo, oxidándose y perdiendo su color. Por ello es difícil tenerlas, ya que no se pueden congelar y pierden mucho al envasarse al vacío. Pero, ¿qué son exactamente las ortiguillas de mar?

¿Qué son las ortiguillas de mar?

Su nombre científico es Anemonia sulcata, y aunque a simple vista pueda parecer un tipo de alga, la ortiguilla de mar pertenece al reino animal de la clase de los antozoos como los corales, en concreto es una anémona marina del grupo de los celentéreos.

Este manjar marino suele encontrarse fijado en la superficie de las rocas en las costas del Mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Está cubierto de pequeños tentáculos de puntas rosáceas, los cuales poseen células que liberan una sustancia urticaria que le sirve para cazar.

Propiedades de las ortiguillas de mar

Las ortiguillas de mar aportan numerosos minerales, entre los que destacan el calcio, el yodo, el hierro y el magnesio. Además, son una gran fuente de fibra, y tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas, a proteger el estómago y a combatir la anemia.

Las ortiguillas de mar en la gastronomía andaluza

Actualmente, se consumen como marisco y son un manjar muy preciado. Pero lo cierto es que las ortiguillas, nacieron como alimento de fritura durante la posguerra española en la Bahía de Cádiz. Con el tiempo pasaron de marisco de pobre a una delicatessen, convirtiéndose en un plato muy querido en la zona del Delta del Ebro y Menorca, además de Italia.

Existe una variedad de platos con esta anémona, y aunque no es considerada una especie amenazada ni protegida, en Andalucía su pesca está regulada debido al gran interés gastronómico que suscitan.

Usos en la cocina

La forma más común de comerlas es rebozadas y fritas en aceite de oliva, el crujiente del empanado contrasta con su textura suave y su intenso sabor. Otra forma en la que se suelen comer es maceradas en vinagre.

Se puede comer como plato principal, acompañamiento o tapa, pero también como parte de los ingredientes de un arroz, revueltos, tortillas, ensaladas, pastas, etc.

Ahora que ya sabes qué son las ortiguillas de mar, ¿te animas a probarlas? Te invitamos a que nos visites en nuestro restaurante, y disfrutes de este y muchos otros platos. ¡Ponte en contacto con nosotros y haz tu reserva en Jaylu!